La Defensa de la Ley de Dependencia en Valencia

“¿El Estado? Insuficiente. ¿Conselleria? Progresa adecuadamente.” En estas parcas palabras se resume el balance que realizan las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana.

Evolución de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana

Se cumplen once años desde la aprobación de la Ley de Dependencia en nuestra comunidad. Una norma que dio hueco a esperanzas y expectativas por parte de un colectivo que se había visto dejado de lado. De esta forma, se buscaba ofrecer seguridad para la autonomía de las personas con incapacidades. De hecho, se señalaba como un derecho extendido al de la educación, sanidad o pensiones.

Pero, al quedar el desarrollo de esta nueva Ley en manos de las comunidades todo se truncó. Graves frenadas burocráticas y enormes recortes en financiación. Esto, provocó que la puesta en marcha de esta Ley tardara bastante en realizarse. La parte buena es que, en la actualidad, nuestro sistema valenciano ha superado la cifra de 60.000 personas que han obtenido alguna ayuda o servicio. En conjunto, se ha conseguido reducir en total en 15.338 personas la lista de espera.

“Agilización en la resolución de expedientes” lo llama Oltra. Es un plan que tiene por objetivo reducir el número de las personas incapacitadas faltas de atención (que alcanzaba las 45.000). Esta nueva política de actuación está permitiendo introducir sobre 30 expedientes al día, y se espera que en el futuro sean más.

Los Problemas de la Aplicación de la Ley

Pero, no todo es de color de rosa. La lista de espera sigue siendo de números enormes (29.148 personas). Con la mejora del sistema, el número de solicitudes ha aumentado hasta en cuatro veces. Para contrarrestar esto, se ha aumentado las valoraciones. También, se han incorporado 400 nuevos profesionales a diversos ayuntamientos. Por último, la Comunidad contará con una financiación de 10 millones de euros.

La Comunidad Valenciana se sitúa en un tercer puesto nacional como las comunidades que más avanzan en el sistema de atención a la dependencia. Desgraciadamente, el lastre sigue situándola en los últimos puestos en solicitudes y personas atendidas.

Se calificó de “nefasta” la etapa que comprende los años 2012 a 2015. En esta, se acumularon las 45.000 personas mentadas, 30.000 de las cuales fallecieron sin llegar a percibir ninguna ayuda.

Obtener Ayuda para tu Proceso

¿Has solicitado alguna ayuda y has experimentado algún problema en el trámite o resolución de la misma? Un buen asesoramiento de un Abogado Especialista en Dependencia, Incapacidades y Jubilaciones puede ayudarte a acelerar este proceso de forma considerable.

By |2018-10-18T15:30:42+00:00agosto 22nd, 2018|Abogacia General, Derecho de Familia, Derecho Laboral|0 Comments

Leave A Comment

677 59 10 94