Cómo Actuar en un Accidente Laboral

En muchas ocasiones, las personas que acaban de sufrir un accidente laboral tienen muchas dudas acerca de cómo actuar en un accidente laboral. Debido al desconocimiento de sus derechos en la mayor parte de los casos, no se suele saber a dónde hay que ir o qué hacer. Y no solo en estos casos, sino que muchos trabajadores desconocen, incluso, a qué tipo de indemnizaciones por accidente laboral pueden acceder y cómo.

¿Eres una de estas personas? ¿No sabrías cómo actuar en un accidente laboral, o no lo tienes del todo claro?

Te recomendamos seguir leyendo esta entrada, porque vamos a descubrirte todos los detalles.

Pasos a seguir para reportar un accidente laboral

Los pasos a seguir sobre cómo actuar en un accidente laboral no son complicados. Antes que nada, debes valorar tu estado de salud tras el accidente laboral. En la mayoría de los casos, debes dirigirte a la Mutua para que tenga constancia del accidente laboral. En caso de extrema urgencia por lesiones graves, es mejor acudir directamente al centro de salud u hospital más cercano, y ellos valorarán las lesiones por accidente laboral.

Sin embargo, no olvides que deberá enviarse el informe médico del accidente laboral a la Mutua, aunque esto es responsabilidad de tu empresa. Debe ser ella misma quien remita el parte del accidente laboral en un plazo de máximo cinco días, o en caso de lesiones graves, 24 horas. Sin embargo, si eres un trabajador por cuenta propia, sin embargo, es tu responsabilidad gestionar la notificación del accidente laboral.

A continuación, si se produce una baja con motivo de un accidente laboral, será la Mutua Laboral quien se encargue de certificar todas las pruebas médicas que correspondan e indicar en qué momento el trabajador puede recibir el alta médica y reincorporarse. Para facilitar este proceso, el empleado de baja debe remitir los partes médicos a la empresa, y esta a su vez mantendrá la comunicación con la Mutua Laboral.

Por último, las bajas con motivo de un accidente no laboral corren por cuenta de la Seguridad Social. Sin embargo, la Mutua podría requerir de pruebas complementarias, con el objetivo de acortar los periodos de baja ante los retrasos del servicio de sanidad pública.

El accidente laboral y la mutua

Todas las empresas privadas están en la obligación de contratar una mutua laboral, que es la entidad encargada de tratar todas las enfermedades profesionales y accidentes laborales. Se encarga de dar bajas, altas… y suelen entrar en conflicto con los intereses de los trabajadores. Estas mutuas tratan de dar las altas lo antes posible, y esto es porque normalmente los salarios de las bajas corren de su cuenta. Se aprovechan del desconocimiento de muchos trabajadores sobre cómo actuar en un accidente laboral.

En los despachos de abogados recibimos muchas consultas por estos temas. En ocasiones, algunos trabajadores son dados de alta antes de tiempo y tienen que incorporarse al trabajo sin recuperarse completamente de sus lesiones, lo cual es un peligro muy grave para su salud.

En estos casos recomendamos encarecidamente recurrir a asesoramiento profesional. Podemos proporcionarte una vía rápida para congelar el proceso y ganar tiempo y salud hasta que tu caso sea valorado como es debido, es decir, frente a un tribunal médico. Además de ejercer las debidas reclamaciones a la mutua por negligencia médica.

Las indemnizaciones por accidente laboral

Muchas personas se preguntan qué es la indemnización por accidentes laborales, cuál tipo les corresponde y quien paga esta indemnización. Son preguntas frecuentes que ocurren al no saber cómo actuar en un accidente laboral. Las indemnizaciones por accidente laboral son variadas, pero algunas son constantes como la indemnización de asistencia sanitaria. Sin embargo, existen varios tipos adicionales a los que puedes optar según haya sido el accidente laboral. Los nombramos a continuación:

  • Asistencia sanitaria: tienes derecho a toda la asistencia sanitaria que necesites, desde tratamientos a intervenciones jurídicas, así como la rehabilitación.
  • Convenio:  en algunos casos, el convenio dispone de indemnizaciones adicionales para el trabajador. Infórmate para saber si es tu caso.
  • Fallecimiento: si por desgracia, ocurre lo peor, pareja e hijos tendrá derecho a una indemnización por fallecimiento.
  • Incapacidad temporal o permanente: en ambos casos se dispone del derecho a cobrar la pensión por incapacidad correspondiente a cada caso. Más información aquí.
  • Lesión que no invalida: Incluso si la lesión no incapacita, se requiere de una indemnización en función del impacto de la lesión.
  • Responsabilidad civil del empresario: si el accidente laboral ha ocurrido por culpa del empresario que no ha tomado las medidas de precaución necesarias, existe esta posibilidad. En estos casos, se puede reclamar una indemnización por responsabilidad civil.
[contact-form-7 404 "Not Found"]
By |2018-10-18T15:20:35+00:00octubre 11th, 2018|Derecho Laboral|0 Comments

Leave A Comment

677 59 10 94