El Acuerdo de Presupuestos entre PSOE y Podemos

El pasado miércoles por la noche fue cerrado, únicamente a falta de algunos detalles, un acuerdo para los Presupuestos de 2019 cuyas líneas maestras han sido trasladadas hoy desde el Gobierno a Bruselas. A falta de conocer las especificaciones del pacto, en esta entrada analizaremos los distintos puntos que afectarían más significativamente al campo judicial.

La reforma laboral

La intención de este pacto en cuanto a la reforma laboral es derogar los aspectos más lesivos. La nueva regulación laboral incluiría elementos como el régimen de no caducidad del convenio colectivo hasta la finalización de su vigencia. El convenio colectivo pasará a ser una herramienta muy poderosa para los derechos de los trabajadores.

Además, se trataría de reducir la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales. Estos despidos y contratación actualmente son difíciles de catalogar, y oscilan entre la inestabilidad y la rotación laboral. Desvincular el contrato de obra o servicio determinado de los trabajos en el marco de contratas, subcontratas o concesiones debería ayudar. Así como, reforzar la obligación de constancia expresa del horario en los contratos a tiempo parcial.

El Gobierno y Unidos Podemos priorizarán, según declaraciones, la modificación de los artículos 34 y 42, con el fin de beneficiar a estos trabajadores. En caso de cumplir cualquier irregularidad en el contrato, será muy recomendable acudir a nuestro abogado y realizar las reclamaciones necesarias.

Especificación Actual de los Artículos 34 y 42

Artículo 34.1 – La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo.

Artículo 42.1 – Los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellos deberán comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

¿Quieres leer más sobre estos artículos?

Los permisos de paternidad y maternidad

Pasamos al segundo punto sin abandonar el ámbito laboral. Se ha acordado un calendario que iguala los permisos de paternidad y maternidad, beneficiando a la unidad familiar. Ahora, hombres y mujeres podrán disfrutar igualmente de la baja. Esta flexibilidad a la hora de solicitar la baja facilitará la organización laboral de las familias que acaben de tener un niño.

Los permisos por paternidad y maternidad son un beneficio laboral disponible en España y la Comunidad Valenciana. Este permiso aborda la Excedencia Laboral por paternidad, maternidad y adopción; y los requisitos son especificados en la Ley.

El acceso a las bajas por paternidad y maternidad es legítimo para el trabajador. En ocasiones el empresario abusa y despide al trabajador haciendo alusión a “faltar al trabajo sin justificación válida”. Si has pasado o estás pasando por un caso similar, te animamos a contarnos tu caso a través de una 1ª Consulta Gratis donde te orientaremos para reclamar.

Regulación de los precios de alquiler

Si se consigue aplicar esta medida, se evitará en gran parte los incrementos abusivos del precio del alquiler. Esta modificación otorgaría poder a los ayuntamientos para regular “temporal y excepcionalmente” los precios del alquiler en las zonas urbanas en las que se produzca un aumento que obstaculice el acceso a una vivienda a un precio razonable.

Propuesta necesaria, ya que el precio del alquiler se ha incrementado preocupantemente un 47% en Barcelona y un 39% en Valencia en los últimos cinco años. Si sospechas que tu contrato de alquiler podría no estar en regla, cuentas con nuestros abogados expertos en alquileres.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Aumenta el presupuesto para la dependencia

El presupuesto para dependencia aumenta en un 40% respecto a los Presupuestos de este ejercicio. Esto supone un mayor acceso a las ayudas por parte de los dependientes, ya que las comunidades autónomas como Valencia dispondrán de acceso a un presupuesto mayor.

Si se llegara a aprobar, recomendamos proceder legalmente a la reclamación de las dependencias. Si no las estás percibiendo (pese a tener derecho) o te están dando una cantidad indebida, un buen abogado puede ayudarte a reclamarlo incluso antes de las modificaciones del pacto.

Llama Ya para Obtener una 1a Consulta Gratuita

En nuestro despacho multidisciplinario disponemos de abogados especialistas en todos los campos. Poseemos una amplia experiencia en todos los campos de la abogacía y podemos garantizarte un servicio de calidad profesional. Además, disponemos de bufetes en Gandía, Ontinyent y Valencia. Tu consulta, más cerca que nunca.

By |2018-10-19T11:00:58+00:00octubre 15th, 2018|Abogacia General, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, General|0 Comments

Leave A Comment

677 59 10 94