La problemática con los pisos turísticos es una constante en las propiedades horizontales, también conocidas como comunidades de vecinos. Muchos vecinos preocupados se preocupan y preguntan si son legales los pisos turísticos. En los casos más graves, las consultas pasan a ser cómo denunciar pisos turísticos. Esto mismo ocurrió hace poco en un juzgado de Granada. En esta demanda, se daba la razón a una comunidad que denunciaba el uso turístico de dos viviendas de la urbanización a la que pertenecían.

Y es que, según describió el juez, la actividad era “altamente molesta”. Se certificó que sobre 800 personas diferentes en dos años habían realizado un uso no permitido de las instalaciones comunitarias. Era necesario hacer algo. Si a ti también te preocupa dónde y cómo denunciar pisos turísticos, sigue leyendo, porque la ley ha cambiado. Para beneficio de las comunidades.

¿Cómo denunciar pisos turísticos?

Desde hace unas semanas, las comunidades de vecino pueden prohibir por mayoría de tres quintas partes que se establezcan pisos turísticos en su edificio. Antes, sin embargo, era necesaria la unanimidad para implantar esta medida. Esta “arma legal” es llamada acción de cesación. Desde hace unas semanas, viene actualizada y recogida en el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Esta posibilidad autoriza a la presidenta o presidente de la comunidad a llamar la atención a los propietarios de pisos turísticos.

Sin embargo, solamente a los que estén llevando a cabo alguna acción prohibida con regularidad y que resulte molesta para los vecinos. Si este requerimiento no es atendido, entonces se puede proceder a las acciones como denunciar pisos turísticos.

La sentencia por un caso de este tipo puede llegar a ser una indemnización por daños y perjuicios a favor de la comunidad de vecinos. En los casos más extremos, se puede llegar a prohibir a los vecinos infractores el uso de su vivienda durante varios años. Con estas acciones, se pretende evitar la proliferación de pisos turísticos.

Las demandas contra pisos turísticos en España

Durante varios años, esta acción de cesación ha sido ejercida por distintas comunidades vecinales para evitar el uso de viviendas con fines turísticos, y aunque ha habido de todo, a continuación, nombramos unos cuantos casos que lograron sentencias dispares:

El pasado mes de septiembre en el juzgado de Granada, se propuso la demanda de una comunidad de propietarios en relación a los problemas que estaban teniendo al compartir elementos comunes con más de 800 personas a las que no conocían, que pasaron por dos viviendas en poco más de dos años. El juzgado estimó que esta situación era molesta y perjudicial, y se obligó a cesar completamente esta actividad.

En un caso anterior, en la Cataluña de 2016, se consideró que las viviendas turísticas no molestaban a nadie. Citamos según los magistrados que “el trasiego de personas y el uso intensivo de los elementos comunes no son exclusivos de esta actividad, sino también y por ejemplo, los despachos profesionales”. Desde Abogados en Valencia recomendamos que, frente a un argumento de este tipo, se aleguen mayores aportaciones económicas a los gastos comunes. A menudo, se trata de empresas que gestionan pisos turísticos y como mínimo, deben asumir esta carga.

En Valencia, por ejemplo, se ha denunciado el uso de pisos turísticos que se alquilan por días. En una sentencia de 2013, se obligó a varios propietarios a que dejaran de utilizar los pisos de esta forma debido a que era una actividad prohibida por los estatutos. Denunciar pisos turísticos en Valencia es una empresa con altas probabilidades de éxito.

La problemática de los pisos turísticos

Aún cuando existe acuerdo para realizar esta demanda, el proceso es bastante complicado de realizar. Si te preguntas cómo denunciar pisos turísticos, la mejor manera de hacerlo es contar con un buen abogado experto en la legislación que concierne a los pisos turísticos, sobre todo con los recientes cambios a la legislación.

Nuestra recomendación como especialistas es que no escatiméis en gastos. Y es que, un buen abogado puede suponer la diferencia entre una comunidad tranquila o seguir teniendo problemas con los turistas. ¿Buscas cómo denunciar pisos turísticos en Valencia? Contacta con nosotros. Estamos seguros de poder ayudarte.

[contact-form-7 404 "Not Found"]