10 Situaciones de Violencia de Género que no debes pasar por alto

10 situaciones que no deberías pasar por alto

En menos de 20 años, casi 900 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género, según datos oficiales de Amnistía Internacional. Desde hace poco más de 5 años, cuando empezaron a contabilizarse también las menores de edad, han muerto 19 (sin contar las que murieron en años anteriores). Según un preocupante estudio de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 10 mujeres sufre, como mínimo, violencia psicológica en su día a día. Un porcentaje ligeramente menor sufren o han sufrido violencia física y/o sexual.

La violencia psicológica se ha extendido de forma preocupante, y la razón es porque se trata de un comportamiento sutil. Muchas personas lo justifican como parte del carácter o temperamento, o como situaciones que ocurren de vez en cuando debido a condicionantes externos. En general, se interpretan como formas de comportamiento normales, cuando no lo son. Son situaciones de violencia de género devastadoras, pero invisibles.

Las víctimas suelen terminar en una depresión profunda, sin capacidad de reaccionar por sí mismas. El respeto a una misma y la capacidad de vivir de manera independiente se vuelve algo inalcanzable. Si en alguna ocasión lo comentan en su entorno, corren el riesgo de ser ninguneadas y de que le quiten hierro al asunto, creyendo que son ellas las que «malinterpretan» las señales de un dañino maltrato psicológico.

A la hora de denunciarlo, no debes dudar ni echarte para atrás. Con un abogado de confianza, no debes tener miedo a no ser creída, a sentir vergüenza ni a recibir un trato impropio. Nuestros abogados en Valencia pueden ayudarte a comprender, descubrir qué salidas existen y acompañarte durante todo el proceso con discreción y profesionalidad.

Pero no hay que rendirse. La violencia psicológica juega con el tiempo para convertir en un hábito lo que es una situación puramente de maltrato. Por eso, no dejes pasar situaciones en las que has sentido humillada y tratada con falta de respeto. Situaciones, a veces muy frecuentes y sutiles, pero que pueden constituir el inicio de un maltrato psicológico. Ponte en guardia si:

No hay que acobardarse. Un buen abogado te proporcionará los medios para defenderte de cualquier agresión física o psicológica, y generalmente suelen darse estas últimas. No dejes pasar ninguna situación en la que puedas sentirte humillada, o tratada de forma irrespetuosa. Estas situaciones, a veces sutiles, suelen marcar el comienzo de una situación de maltrato cada vez más creciente:

  1. Cuando no estáis juntos, se la pasa tratando de averiguar tu compañía y paradero continuamente.
  2. Te absorbe e impide manifestar tu opinión, invalidándola constantemente. Esto ocurre mayormente frente a amigos, conocidos y familiares.
  3. Se burla o no te presta atención cuando tratas de transmitirle tus sentimientos.
  4. Te acusa de celosa, loca o paranoica en multitud de situaciones, repitiéndote esto hasta el punto en que empiezas a creértelo.
  5. Por norma te desautoriza o grita delante de tus hijos.
  6. Te falta el respeto o insulta en las discusiones, recurriendo a la agresión verbal cuando faltan los argumentos.
  7. Empiezas a controlar tus acciones o esconderlas para evitar las burlas o «castigos» por su parte.
  8. Te fuerzas a obedecerlo en mayor o menor medida, para evitar mayores conflictos.
  9. Mantienes un perfil bajo tanto en casa como en público, sin contradecirle por temor a represalias.
  10. Echa por tierra tus logros y exagera los errores que cometes.

Piénsalo, quizá estás siendo víctima de violencia de género y ha llegado la hora de decir basta. Las relaciones se basan en el respeto, la empatía, la libertad y la conexión emocional. Si sientes que la tuya no es así y vives con tensión y angustia ante cualquier reacción de tu pareja, infórmate para iniciar los pasos del divorcio.

Si vas a iniciar los pasos para divorciarte puedes contactar con nuestros abogados especialistas en divorcios express.

Recuerda que…

  • En España, no es necesario separarse judicialmente primero para poder recurrir al divorcio, es suficiente con que hayan transcurrido tres meses
    desde que se celebró la boda. Y, ten en cuenta que, en caso de que se haya puesto en peligro tu integridad y tu honor, no hace falta esperar esos tres meses.
  • No es necesario justificar la causa del divorcio
  • No es necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse. El juez lo otorgará igualmente: nadie debe permanecer casado si no quiere.
  • Si no estás casada, sino que vuestra pareja es una unión de hecho, debes tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa
    al respecto, pero tienes derecho a denunciar y las medidas en relación a tus hijos son las mismas, porque se aplica el principio de igualdad, que rige en la Constitución, que impide la discriminación y propugna la protección de la familia. El convenio regulador, sea de mutuo acuerdo o contencioso, se rige por los mismos preceptos que en caso de matrimonio.
  • Las uniones de hecho se disuelven, de común acuerdo, notificándolo e inscribiéndose en el registro.La cancelación de la inscripción puede efectuarse a instancia de uno solo de los miembros y será el Encargado del Registro quien comunicará a la otra parte dicha cancelación.
By |2019-05-10T16:15:04+00:00mayo 14th, 2019|Derecho de Familia, Derecho Penal|0 Comments

Leave A Comment

677 59 10 94